10 alimentos que aportan más energía que el café

 
 
 

ZELENO / GETTY IMAGES

Olvídate del cansancio y mejora tu rendimiento con algunos de los alimentos más energéticos que existen.

Con una carga de trabajo tan grande, un ambicioso programa de entrenamientos y una agenda llena de compromisos no nos extraña que te encuentres cansado y tentado de ignorar el despertador cada mañana. No eres el único.

Dormir tus ocho horas es el primer paso para desterrar el cansancio de tu vida, pero, por desgracia, no siempre es posible hacerlo. Sin embargo, puedes llegar a todos tus compromisos diarios si entre tus hábitos incluyes una dieta sana. La comida es nuestro combustible y las calorías son, literalmente, unidades de energía. Cuando comemos de manera correcta y combinamos los diferentes alimentos adecuadamente, lo que hacemos es llenar de combustible los depósitos de nuestro cuerpo.

El café es un alimento que nos proporciona un chute extra de energía y se puede consumir incluso antes de salir a correr o a entrenar. Sin embargo, también podemos consumir otros alimentos que nos proporcionen ese chute extra. No te preocupes si no te gusta el café o no eres un gran fan de la cafeína. Aquí tienes diez alimentos que te aportarán la energía necesaria hasta que puedas dormir más horas.

1. Aguacate

GRADYREESE/GETTY IMAGES

Además de ácido pantoténico, también conocido como vitamina B5, que participa en las reacciones químicas a nivel celular para convertir los alimentos en energía, los aguacates son ricos en grasas saludables y fibra. Las grasas contribuyen a mejorar la absorción de nutrientes de los alimentos que consumimos y la fibra evita que aumenten rápidamente los niveles de azúcar en sangre después de comer.

Un buen objetivo que marcarse a la hora de comer es el de ingerir un 30-35% de grasas, un 50% de carbohidratos y un 20% de proteínas. Lo ideal es lograr un buen equilibrio entre estos tres macronutrientes cada vez que comemos, ya que son los que nos proporcionan la mayor cantidad de energía, a diferencia de las dietas de moda a base de eliminar carbohidratos o grasas.

Una buena manera de tomar aguacate para ese chute extra de energía puede ser en el desayuno con una deliciosa tosta junto a otros alimentos ricos en proteínas, por ejemplo.

2. Verduras de hoja verde

LECIC/GETTY IMAGES

Solemos recurrir a soluciones rápidas como la cafeína o el azúcar cuando estamos cansados, pero ninguno de los dos nos proporcionan energía de una manera constante y sostenida.

Aunque son alimentos bajos en calorías, las verduras de hoja verde son ricas en hierro, calcio, fibra, ácido fólico, magnesio y vitaminas A, C, E y K. El hierro y la vitamina C de las verduras de hoja verde previenen la anemia, una de las principales causas del cansancio, especialmente en mujeres.

Sin embargo, no tienes que comer espinacas directamente de la lata como hacía Popeye para beneficiarte de todas sus propiedades. Combate el cansancio a la hora de la comida con un batido vegetal o una ensalada en vez de las típicas patatas fritas.

3. Boniato

JULIA MURRAY / EYEEM / GETTY IMAGES

No hay razón por la que excluir los carbohidratos de nuestra dieta. Son nuestra principal fuente de energía y constituyen la forma más rápida de obtener energía para nuestro organismo. Dentro del grupo de alimentos que los contienen, los mejores son los cereales de grano entero, ricos en fibra, y cuyos carbohidratos se absorben más lentamente que los de la harina y el azúcar refinado.

Por su parte, el boniato también es una gran fuente de carbohidratos complejos, con un gran poder energizante y un alto contenido en fibra que hace disminuir la velocidad de la digestión para que la energía se libere de forma lenta y constante. Además, son ricos en manganeso, un micromineral esencial para el metabolismo. La piña, las nueces y la avena también aportan cantidades interesantes de manganeso.

4. Plátanos

BHOFACK2 / GETTY IMAGES

Los plátanos son ricos en carbohidratos, potasio y otros nutrientes que nos proporcionan rápidamente la energía necesaria antes de salir a hacer ejercicio.

Las propiedades de los plátanos no acaban aquí:

• El potasio regula la hidratación celular, un factor clave para mantenernos alertas y despiertos.

• Los carbohidratos y los azúcares naturales predisponen nuestro organismo para el esfuerzo físico.

• Las sustancias fitoquímicas contribuyen a que nos recuperemos mejor después de haber realizado un esfuerzo.

5. Chocolate negro

SVETL / GETTY IMAGES

Olvídate de los caramelos y elige el chocolate como forma de recuperarte del bajón de las 3 de la tarde. Tienes que saber que el azúcar nos “roba” energía. Cuando estamos cansados solemos recurrir a los dulces para recuperar algo de energía de forma rápida. Sin embargo, este azúcar se absorbe rápidamente a través del torrente sanguíneo y sus niveles en sangre se convierten en una verdadera montaña rusa.

Por eso debes buscar un chocolate con un 75% o más de cacao. Es la mejor opción por su bajo contenido en azúcar y por ser una buena fuente de cafeína y teobromina, dos estimulantes naturales que aumentan nuestra energía y nuestro estado de ánimo. También es rico en antioxidantes que mejoran el flujo sanguíneo y la oxigenación del cerebro y los músculos.

El chocolate negro es, sin duda, uno de los mejores alimentos para corredores.

6. Agua

PINKOMELET/GETTY IMAGES

Comer bien, dormir lo suficiente y hacer ejercicio son las tres claves para mantenernos con fuerzas. Pero no te olvides de beber.

Son muchos los que toman café como forma de reponer líquidos, a pesar de sus posibles efectos inmediatos (nerviosismo, insomnio…). Así que vuelve a beber agua.

La deshidratación puede ralentizar la producción de energía, haciendo que nos sintamos cansados y lentos. Beber la suficiente cantidad de agua es imprescindible para aumentar y mantener nuestros niveles de energía. Por eso, a pesar de que no tiene ni calorías, ni grasas, ni proteínas ni carbohidratos, el agua nos mantiene despiertos.

7. Remolacha

DIANAZH/GETTY IMAGES

Los tubérculos de raíz comestible son imbatibles como fuente de energía y como portadores de nutrientes. La remolacha, en concreto, contiene nitratos y antioxidantes que se cree mejoran el flujo sanguíneo y la oxigenación de cerebro y músculos.

Se trata de un ingrediente muy utilizado en ensaladas, encurtidos, cremas y postres y su variedad más común es la de color rojo-morado, aunque existen remolachas de otros muchos colores.

Tu dieta debería incluir las frutas y verduras suficientes para proporcionarle a tu organismo la cantidad de micronutrientes que demanda. Estos micronutrientes no están relacionados necesariamente con la pérdida o ganancia de peso, pero cuando tenemos una carencia de alguno de ellos, nuestro cuerpo tiene que trabajar más para compensar dicha pérdida. Esto puede hacer que te sientas cansado.

8. Té verde

ROMAN LARIN / EYEEM / GETTY IMAGES

A diferencia de otras fuentes de cafeína, el té verde es menos ácido. Es una buena alternativa al café, además, es ideal para mantenerte hidratado durante una larga sesión de ejercicio. Ayuda a regular el azúcar en sangre, lo que permite prevenir la fatiga y el cansancio.

Una variedad que podemos consumir gracias a sus innumerables beneficios es el matcha (polvo de té verde)

9. Nueces

PHOTOALTO/ISABELLE ROZENBAUM/GETTY IMAGES

Las nueces ayudan a recargar energía antes, durante y después del entrenamiento. Esto lo convierte en uno de los mejores tentempiés para corredores. No olvidamos su gran cantidad de vitamina B lo que ayuda a mantener en forma el cerebro, entre otros beneficios.

10. Miel

HUIZENG HU/GETTY IMAGES

La miel está especialmente recomendada para antes del entrenamiento dados sus importantes beneficios para un chute sano de energía. Libera tu energía de forma constante y se puede digerir fácilmente. Una alternativa más que rica para los que no son amantes del café y la cafeína.

Fuente por: Runner’s World

Author: Runner’s World

Previous
Previous

Mogelijk of niet: gezond eten als je weinig geld hebt

Next
Next

Nachhaltig backen: Die besten Ideen & Tipps