El valor nutritivo de la carne de cerdo
El consumo de carne en exceso no es muy recomendable, pero eso no quiere decir que la carne no tenga algunas propiedades beneficiosas. En el caso, por ejemplo, de la carne de cerdo, siempre que ésta forme parte de forma equilibrada en una alimentación equilibrada basada en la dieta mediterránea. Así lo indica el el Informe ‘Nutrición y carne de cerdo de capa blanca’, elaborado en colaboración con la Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación (SEDCA). Este documento identifica el papel de la carne de cerdo en la dieta española.
La carne de cerdo es, de hecho, la más consumida en toda Europa gracias a su versatilidad gastronómica, precio aceptable y un perfil nutricional interesante.
La Dieta Mediterránea, además de su reconocimiento por parte de la UNESCO como patrimonio de la humanidad, proporciona unos efectos positivos para la salud y el bienestar de la población.
Su base son los alimentos de origen vegetal, pero en ella se contempla también la presencia de carne. Y entre las opciones de carnes, la de cerdo es interesante por sus beneficios nutricionales.
Valor nutritivo de la carne porcina
El valor nutritivo de la carne de cerdo varía según diversos factores, entre los que destacan el sexo, la raza del animal, su edad, la forma de sacrificio y la alimentación que ha recibido.
La carne de cerdo de capa blanca aporta a nuestro organismo una variedad de nutrientes. Entre ellos, destaca la presencia de proteínas de alto valor biológico. Además, su ingesta proporciona vitaminas y minerales, especialmente las vitaminas del grupo B (como la tiamina, la riboflavina, la niacina y la vitamina B6). Por otro lado, en cuanto a minerales se refiere, destaca por su aporte de selenio, potasio, fósforo y zinc, entre otros.
En cuanto a su contenido de grasa, varía dependiendo de la parte del animal de la que proceda. Por ejemplo, cortes como el lomo de cerdo (parte magra, crudo) o el jamón (parte magra, crudo), presentan un bajo contenido en grasa.
Beneficios de la carne de cerdo
Entre los beneficios que la carne de cerdo tiene para nuestro organismo, destacan los siguientes:
La chuleta tiene un alto contenido en niacina (vitamina B3=), que contribuye al metabolismo energético normal.
El lomo es fuente de zinc y tiene alto contenido de selenio, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la protección de las células frente al daño oxidativo. También proporciona tiamina (vitamina B1) y vitamina B6, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso. Además, la vitamina B6 ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. La tiamina también es buena para el corazón.
La paletilla es fuente de fósforo, mineral que contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales.
Finalmente, El solomillo es rico en proteínas que contribuyen a que aumente y a conservar la masa muscular y, además, es fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos.
Carne blanca
La carne de cerdo se considera hoy en día un tipo de carne blanca. Así lo indica el informe “El sector cárnico de la Unión Europea” elaborado por la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea del 2004.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda el consumo de carne o sus derivados entre 2-4 veces por semana, priorizando las carnes magras en lugar de carnes rojas, debido a su contenido graso menor al 10%, ya que tienen un menor contenido en grasas saturadas, menor aporte energético y colesterol.
Fuente: Mundo Deportivo
Autora: JUDITH VIVES