¿El chocolate crea adicción?
El chocolate es un alimento dulce y cremoso hecho de la fruta del árbol del cacao fermentada, tostada y molida. Durante miles de años se ha disfrutado de este alimento en diversas formas. Hoy en día se come de muchas maneras diferentes y posiblemente se encuentre entre los alimentos más populares, por lo que incluso podemos preguntarnos si es adictivo.
Muchos de nosotros nos consideraremos adictivos al creer que la relación con este dulce no es saludable. Esto nos hace pensar que en realidad el chocolate puede ser un alimento que crea adicción si lo consumimos habitualmente.
¿Se puede ser adicto al chocolate?
Aunque este sigue siendo un tema controvertido, una cantidad creciente de investigaciones respalda el tratamiento de las adicciones a los alimentos como otros tipos de adicciones a sustancias.
Los alimentos adictivos afectan muchas de las mismas vías del cerebro y del sistema nervioso que normalmente se ven afectadas por las adicciones a las drogas. También pueden provocar comportamientos similares a los causados por otras adicciones. Por lo tanto, la adicción a la comida puede ocurrir cuando alimentos o nutrientes específicos activan repetidamente el sistema de recompensa del cerebro.
Lo cierto es que el chocolate no crea adicción, pero es posible tener muchos antojos.
Síntomas alarmantes
Es posible desarrollar una relación poco saludable con el chocolate, o cualquier alimento. Algunos comportamientos que podrían relacionarse con una adicción a este dulce son:
Etiquetar el chocolate como «malo» o «prohibido»
Sentir estrés o ansiedad al comerlo
Establecer reglas estrictas sobre cómo y cuándo comer
Restringir completamente su ingesta
Tener antojos constantes
Comer compulsivamente cantidades inusualmente grandes
Ocultar la cantidad que comemos a nuestros amigos y familiares
Sentir que no podemos controlar la cantidad que comemos
Comer hasta que nos duela el estómago
Tener atracones de chocolate
Otra señal podría ser si el chocolate contribuye al aumento de peso o a problemas de salud. Es normal sentir de vez en cuando una de estas señales después de comer chocolate. Sin embargo, si nos sentimos así la mayoría de las veces, podría ser una señal de un problema mayor.
Una adicción a la comida no solo podría causar angustia, sino que también podría conducir a mayores problemas de salud. Las adicciones a la comida parecen estar estrechamente relacionadas con los trastornos alimentarios y la obesidad, y las personas que ya viven con estas afecciones pueden correr un mayor riesgo de desarrollar una adicción a la comida.
Luchar contra la adicción a la comida puede hacer que alguien corra el riesgo de sentirse deprimido o ansioso. Si creemos que podemos tener una adicción al chocolate u otro alimento, se recomienda acudir a un profesional de la salud, como un médico, un terapeuta, un psiquiatra o un dietista.
Propiedades adictivas
Se cree que algunos alimentos son más adictivos que otros Los alimentos altamente procesados que tienen un alto contenido de azúcar y grasa, como muchos tipos de chocolate, se consideran más adictivos que los alimentos menos procesados, como las frutas y las verduras.
Los alimentos ricos en carbohidratos, incluido el chocolate y otros dulces azucarados, pueden causar antojos similares a los de la adicción. También alteran los niveles de azúcar y hormonas en la sangre de manera similar a otras sustancias adictivas. Además, estos cambios en los niveles sanguíneos afectan la dopamina en tu cuerpo. La dopamina es un mensajero químico que juega un papel importante en las vías de motivación y recompensa del cerebro.
Algunos estudios han encontrado que el chocolate es uno de los alimentos más problemáticos para los comportamientos alimentarios adictivos. De manera similar, se ha identificó como el alimento individual más adictivo. Aún así, algunos científicos creen que no es suficiente confiar en los datos subjetivos autoinformados y que aún se necesita una comprensión más profunda de la adicción a la comida para diagnosticar y tratar la afección por completo.
Además, la cafeína puede crear dependencia y adicción. El chocolate también contiene pequeñas cantidades de cafeína (alrededor de una décima parte de la cantidad de teobromina en una tableta), y si tomamos una tableta de chocolate amargo al 70 % de 70 gramos, es una cantidad menor que masticar 3 granos de café.
Todo el chocolate contiene algo de azúcar (incluso las tabletas de cacao 100 %), y es en la cantidad de azúcar y en cómo se usa el azúcar donde surgen los problemas y las diferencias cruciales.
¿Qué ingredientes son más adictivos?
Los diferentes tipos de chocolate contienen distintos ingredientes, aunque la mayoría tienen ingredientes clave en común. Algunos de estos podrían estar relacionados con las propiedades potencialmente adictivas del chocolate. Los principales ingredientes utilizados para hacer chocolate son:
Pasta de cacao. Los granos de cacao fermentados, tostados, sin cáscara y molidos crean esta masa, también llamada licor de chocolate. Es sólido a temperatura ambiente pero se derrite cuando se calienta. A menudo se procesa más, pero también se puede comer tal cual como chocolate crudo.
Manteca de cacao. Se trata de grasas de granos de cacao puras y naturales que se han separado del resto de los granos y se han concentrado.
Azúcar. La cantidad y los tipos utilizados varían y, a veces, se utilizan otros edulcorantes naturales o artificiales como sustitutos.
Leche. La leche en polvo deshidratada se suele agregar a las variedades de chocolate con leche, mientras que la leche condensada se usa en el dulce de azúcar y las trufas.
Vainilla. Se utiliza como potenciador del sabor o para reducir el amargor de algunos granos de cacao tostados.
Otros ingredientes. Los aceites vegetales, los sabores naturales y artificiales, los emulsionantes como la lecitina y otros aditivos ayudan a conservar el chocolate y mantener una textura suave.
Es posible que hayamos escuchado que ciertos tipos de chocolate tienen algunos beneficios para la salud. Estos se atribuyen principalmente a los antioxidantes y otras sustancias químicas vegetales beneficiosas que se encuentran en los ingredientes del cacao puro, que son la pasta de cacao y la manteca de cacao.
Aunque la manteca de cacao tiene sus ventajas, también tiene un alto contenido de grasas. Esto contribuye al potencial del chocolate para convertirse en un alimento adictivo, sobre todo cuando se combina con la gran cantidad de azúcar de algunas variedades. También, los aditivos alimentarios, como saborizantes y edulcorantes artificiales, se suelen agregar a alimentos altamente procesados y muy sabrosos como el chocolate.
Por lo tanto, una forma de evitar los tipos de chocolate potencialmente más adictivos es comer variedades de chocolate menos procesadas y bajas en azúcar y grasas, especialmente en grasas trans. Muchas variedades de chocolate amargo tienen menos azúcar. Además, las variedades altas en cacao (más del 75%) tienden a tener la mayor concentración de antioxidantes y otros nutrientes saludables.
¿Cómo comerlo de forma saludable?
Aunque es posible que nos preocupe comer chocolate y otros alimentos que podrían ser adictivos, recordaremos que aún se pueden disfrutar de vez en cuando como parte de una dieta saludable. Los signos de una relación saludable con el chocolate deben permitir comerlo como deseemos, no sentirnos molestos, culpable o avergonzado después de comerlo, disfrutarlo con moderación y excederse solo de vez en cuando, ser consciente de cuánto comemos y sentirnos a gusto al comerlo.
La forma más saludable de obtener nuestra dosis de chocolate es encontrar un chocolate con un alto porcentaje de cacao. Los chocolates con un alto porcentaje de cacao tienen más antioxidantes y menos azúcar que otros chocolates.
Fuente por: lifestyle.fit
Author: Carol Álvarez