¿Qué son los alérgenos alimentarios?
¿Sabrías decir qué tienen en común la mostaza, los moluscos y las nueces de macadamia?
Aunque se trata de alimentos aparentemente muy diferentes entre sí, la realidad es que tienen una característica importante en común y es que, en personas sensibles, son alimentos capaces de causar reacciones adversas del sistema inmune. Esta reacción puede darse después de la ingestión, o incluso después de oler o tocar el alimento.
Parece que ya has adivinado la respuesta ¿verdad?, todos ellos son alérgenos alimentarios.
¿Quién debe evitar su ingesta?
La mayor parte de las personas pueden consumir alimentos que contengan alérgenos sin problema, ya que la respuesta normal del sistema inmune frente a los alimentos es la tolerancia.2
La importancia de los alérgenos alimentarios radica en que son sustancias que pueden provocar graves reacciones del sistema inmune, cierto, pero debemos tener en cuenta que esto sólo ocurrirá en personas sensibles.
Estas personas deben leer atentamente el etiquetado de los alimentos que consumen, para evitar la exposición al alérgeno. Aunque a priori puede parecer complicado, una buena información y educación alimentaria ayudarán a la persona a convivir con su alergia].
¿Cuáles son los principales alimentos causantes de alergias?
Leche, huevo, cacahuete, frutos de cáscara, pescado, marisco, soja y el trigo, entre otros. Todos ellos son los alimentos que con mayor frecuencia inducen reacciones alérgicas en la población sensible.2
Si no somos personas sensibles a ellos, los podemos incluir en nuestra lista de la compra y en nuestra dieta sin ningún temor.
Veamos a continuación el listado de los 14 grupos de sustancias que causan alergia o intolerancia alimentaria y que en Europa están reguladas a efectos de información al consumidor por el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, y por ello es obligatorio destacarlos en el listado de ingredientes1:
Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebadayavena
Crustáceos
Huevos
Pescado
Cacahuetes
Soja
Leche (incluida la lactosa)
Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces de macadamia o nueces de Australia)
Apio
Mostaza
Granos de sésamo
Dióxido de azufre y sulfitos (>10mg/kg o litro)
Altramuces
Moluscos
Además de los alimentos enumerados, debemos tener presente que también se consideran alérgenos alimentarios, las sustancias derivadas de los mismos.
Los alérgenos deberán destacarse en la lista de ingredientes mediante una composición tipográfica que permita diferenciarlos claramente del resto de ingredientes de la lista (cambiando el tipo de letra, el estilo o el color de fondo).1,3
Al margen del listado anterior, es importante recordar que existen personas alérgicas a otros alimentos como las frutas (melocotón, etc.) y las legumbres (garbanzos, guisantes, etc.). Para todas estas personas, es importante leer con detenimiento el listado de ingredientes de los productos.
Seas o no sensible a los alérgenos alimentarios, recuerda leer siempre el etiquetado de los alimentos, pues aporta información muy interesante acerca de los productos que consumes.
Fuente por: GREFUSA
Author: BLOG DE GREFUSA