Cómo saber si eres un consumidor de comida chatarra “escondida”
Los científicos llaman a este tipo de alimentos como Ultra Processed Food (UPF) y recomiendan a los productores fijar etiquetas de advertencia claras en el frente del paquete para ayudar a los consumidores a elegir
amburguesas, chips salados y grasientos, nuggets de pollo comprados en la tienda, bebidas gaseosas y otros alimentos de este tipo son los que se nos vienen al pensamiento cuando hablamos de comida chatarra.
Una investigación reciente muestra que no solo es obvio que debemos tener cuidado con la comida chatarra, sino que también hay una gran cantidad de alimentos aparentemente “saludables” en los estantes de los supermercados que, de hecho, son realmente malos para nosotros.
Los científicos llaman a este tipo de comida chatarra como Ultra Processed Food (UPF).
La evaluación más completa hasta la fecha de la asociación entre las UPF y el riesgo de desarrollar cáncer fue impulsada por investigadores de la Escuela de Salud Pública del Imperial College.
Los UPF contienen en exceso sal, azúcar, grasa y aditivos industriales agregados. Estos alimentos carecen por completo de una estructura natural, también conocida como matriz alimentaria, y están compuestos por muchos productos químicos.
La mayoría de los alimentos se procesan de alguna manera, cuando se pasteurizan, enlatan, fermentan o congelan, y eso no es necesariamente malo.
Por ejemplo, una bolsa de guisantes congelados sigue siendo nutritiva, porque la comida ha sido mínimamente alterada.
Consumo de alimentos procesados está vinculado con un mayor riesgo de padecer cáncer
En el nuevo estudio del Imperial College, los investigadores monitorearon la salud de 20,000 participantes adultos durante un período de 10 años, analizando el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer en general, así como el riesgo específico de desarrollar 34 tipos de cáncer.
Encontraron que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de desarrollar cáncer en general, específicamente con cáncer de ovario y cerebro.
Según la Dra. Kiara Chang, una de las autoras del nuevo estudio del Imperial College, se necesitan etiquetas de advertencia claras en el frente del paquete para alimentos ultraprocesados para ayudar a los consumidores a elegir.
“Nuestro impuesto al azúcar debe extenderse para cubrir las bebidas gaseosas ultraprocesadas, bebidas a base de frutas y de leche, así como otros productos ultraprocesados”, dice Chang.
Sin embargo, la regulación y el empaque no cambiarán de la noche a la mañana, por lo que mientras tanto, cuando compre, vale la pena tener estar atentos a estos alimentos:
Aquellos que tienen una larga lista de ingredientes enumerados en la parte posterior.
Los que tienen un alto contenido de grasas, azúcar y sal.
Los frescos que afirman tener una larga vida útil pueden ser ultraprocesados, ya que pueden contener conservantes.
Los que se comercializan o marcan agresivamente.
Fuente por: LA OPINIÓN
Author: Ambar Román